Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete

CIRCULAR 119/2021 – Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

El día 26 de junio se celebra el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

La Fundación de la Abogacía Española desarrolla desde hace años un proyecto de apoyo a presos españoles en el extranjero. En este 2021, ha emprendido una campaña de sensibilización sobre los riesgos que supone participar en actividades de tráfico internacional de pequeñas cantidades de drogas. Éste es el delito más habitual entre dichos presos, que tratan de obtener algún dinero a cambio del porte. Considerando la experiencia de las personas con las que ha trabajado la Fundación, el mensaje que se pretende hacer llegar en la campaña es que “el tráfico de drogas nunca es la solución”.

Para ello nos animan a formar parte de esta campaña facilitándonos el siguiente contenido:

  • La página web https://sermula.com/, que sirve de base para la campaña. En ella está ahora disponible el tráiler del cortometraje documental animado Mula, si bien en la mencionada semana se podrá visionar en su totalidad de manera gratuita.

Este documental fue producido en 2019 por la Fundación Abogacía Española, en colaboración con la Fundación La Caixa y la agencia de publicidad Implícate. Cuenta cuatro historias reales: las de Francisco, Isabel, Francisco Javier y David, que fueron condenados y encarcelados en el extranjero tras ejercer de mulas del narcotráfico.

También están disponibles en la web los testimonios completos de los protagonistas.

  • Tres cuñas de radio, en las que un locutor difunde el mensaje de que el tráfico de drogas nunca es la solución, tomando de base los mencionados testimonios.
Ir arriba