Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete

Te encuentras en la sección Historia

1838 - Traslado a Cartagena

Hasta 2014, se pensaba que el Colegio se gestó por Real Orden del Secretario de Estado y de Despacho de Gracia y Justicia en comunicado al Sr. Regente de la Audiencia Territorial de Albacete para que en conformidad a lo resuelto por las Cortes para el régimen de los Colegios de Abogados, se construyeran según la forma establecida en el expresado Real Decreto.

 

Durante todo este tiempo, los documentos existentes evidenciaban que nuestro Colegio nació en Cartagena el 4 de julio de 1838 en casa de Don Antonio Lafuente y Oquendo. Sus padres fueron Don Antonio Lafuente y Oquendo, coronel retirado del Ejército, Don Juan Rodríguez de Guillén, Don Francisco Aguado Vergara, Don Luis Antonio Negro, Don Francisco Andreu Dampierre, Don José Mª Albaler Pérez, Don José Romero Ginés y Don Antonio Vivanco, reunidos a consecuencia del oficio fechado en 9 de junio, al Sr. Regente de la Real Audiencia de Albacete.

 

La fecha -1838- no había podido ser cuestionada hasta en 2014 con la publicación del libro “Albacete, ciudad de tradición judicial”, cuyo autor, D. Vicente Pascual Carrión Iñiguez, en su apéndice documental –págs. 554 a 566- rescata en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Navarra, el discurso que el 22 de septiembre de 1935 pronunció el abogado don Rodolfo Martínez Acebal con motivo del primer centenario del Colegio de Abogados y de la Audiencia Territorial.

Este documento demuestra como 1834 es la fecha del nacimiento de nuestra Institución.

 

Ir arriba