Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete

LA ABOGACÍA DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA CON RETRANSMISIÓN DE LA CADENA SER EN LA SEDE COLEGIAL

El próximo 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita por el Consejo General de la Abogacía Española y los 83 Colegios de Abogados existentes en nuestro país. Más de 300 abogados y abogadas en la provincia de Albacete hacen real el derecho de tutela efectiva prestando asistencia jurídica a nuestros conciudadanos que acreditan una insuficiencia económica para litigar, logrando desde el punto de vista del derecho de defensa una igualdad de todos antes la Ley.

Con motivo de la celebración de este día, los Colegios Profesionales de la Abogacía de nuestro país, como Instituciones que organizan y gestionan el Turno de Oficio y para los que es un orgullo el servicio al derecho de defensa, homenajean a compañeros y compañeras que realizan el servicio, así como personalidades y autoridades destacadas en la prestación del servicio.  

En 2020, por acuerdo de Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, fueron la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, como reconocimiento y agradecimiento por la labor y esfuerzo para hacer posible, a los letrados y letradas al servicio del turno, la asistencia al detenido durante los meses de confinamiento de forma telemática, preservando no sólo el derecho a la asistencia letrada, sino el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Este año, se reconoce la labor de los letrados y letradas en servicio de guardia de asistencia al detenido así como a víctima de violencia, en jornadas de 24 horas durante los 365 días al año, por el esfuerzo y compromiso demostrado en la defensa de los más desfavorecidos a pesar de las difíciles condiciones sufridas durante la pandemia de Covid-19.

Habida cuenta de las restricciones sanitarias y el progreso de la pandemia no ha sido posible celebrar de forma adecuada la entrega de tales distinciones por lo que este año serán entregados los reconocimientos concedidos en el año 2020 y 2021.

La celebración tendrá lugar el próximo lunes, 12 de julio, Día de la Justicia Gratuita, con retransmisión del programa matinal de la Cadena Ser en directo desde nuestra sede en horario de 12,20 a 14,00 horas. 

Tendremos el honor de contar con la asistencia de D. Emilio Sáez, Alcalde del Ayuntamiento de Albacete, D. Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, D. Florentino Marín Parra, Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete, D. Pascual Martínez Cuesta, Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete, D. Miguel Juan Espinosa Plaza, Subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Dª María Isabel Negro Company, Gerente Territorial de Justicia de Albacete, D. Santiago Cabañero Masip, Presidente de la Excma. Diputación de Albacete, D. Albino Escribano Molina, Decano de Icalba y Presidente del Consejo de la Abogacía de CLM, y Dª María Llanos López Vázquez, Vicedecana de Icalba.

De igual modo, tendremos el privilegio de contar con la intervención de Dª Victoria Ortega Benito, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

A efectos de su organización y habida cuenta de las medidas sanitarias, se procede al cierre de la biblioteca del Colegio el día 12 de julio.

Ir arriba