Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete

Registro Impagados Judiciales – Nota de prensa

A continuación se muestra nota de prensa de la plataforma de Registro Impagados Judiciales:

El requerimiento de pago previo y la notificación de inclusión en el RIJ se podrá realizar a través del juzgado

  • La Abogacía española implementa una funcionalidad pionera en su fichero de morosos para convertirlo en el más garantista en las notificaciones al deudor
  • Con esta funcionalidad se garantiza el derecho al honor del deudor, sin costes y evitando el riesgo de sanciones para el acreedor
  • El nuevo servicio ha sido presentado en el 17º Congreso Jurídico de la Abogacía en Málaga

31 de octubre de 2022. El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) de la Abogacía Española ha desarrollado una nueva forma de publicación de las deudas en el Sistema de Información crediticia RIJ. Así, el requerimiento de pago previo y la notificación de inclusión se realizan a través del juzgado. El abogado del acreedor puede efectuar la notificación de la inclusión en el fichero en el procedimiento judicial, a través de la demanda o en un escrito de trámite posterior, sin coste.

El nuevo servicio permitirá a los letrados de empresas y particulares reclamar, de forma gratuita, cualquier deuda que se vaya a judicializar, así como las judicializadas (cuya existencia o cuantía no estén siendo discutidas por el deudor en el procedimiento judicial) y las reconocidas en resolución judicial firme.

Este innovador servicio, presentado en el 17º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, supone un nuevo hito jurídico en la lucha contra la morosidad, ya que convierte al fichero de morosidad de la Abogacía Española en el más garantista en la reclamación y notificación de deudas. Al realizarse esta por vía judicial se evitan los riesgos de sanción e indemnizaciones por vulnerar el derecho al honor del afectado.

Se adjunta nota de prensa completa y documento anexo con modelos de textos para hacer el requerimiento a través de la demanda.

Ir arriba